Home
 

CURSOS ILPES 2017 EN PERÍODO DE POSTULACIÓN (Lista preliminar).

Listado de Cursos ILPES año 2017. Para postular deberá registrarse. Este proceso se realiza una sola vez y, con ello, podrá postular a los cursos que desee. Si ya se tiene un usuario y contraseña debe ingresar con ellos para postular. (sigca@cepal.org)



Evaluación de Políticas y Programas Públicos - 2017

Inicio del Curso: 19/06/2017 - Término del Curso: 30/06/2017

Sede: Santiago, Chile

Fecha de Cierre Postulaciones: 07/05/2017

Cuota Inscripción (US $): 1000

Logo sede

El curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Objetivo general
Desarrollar competencias de los funcionarios públicos que conducen y participan en procesos de seguimiento, monitoreo y evaluación de las políticas públicas orientadas al desarrollo de los países de América Latina y el Caribe.

Objetivo Específico
Entregar los fundamentos teóricos y técnicas para la evaluación de las políticas públicas, y su aplicación a los programas públicos, dentro del modelo de la gestión pública para resultados.

Planificación del Desarrollo con Perspectiva de Género - 2017

Inicio del Curso: 26/06/2017 - Término del Curso: 30/06/2017

Sede: Santiago, Chile

Fecha de Cierre Postulaciones: 21/05/2017

Cuota Inscripción (US $): 500

logo

El Curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), y la División de Asuntos de Género (DAG) de CEPAL.

Esta propuesta formativa tiene el propósito de incorporar la perspectiva de género en los procesos de planificación en distintas escalas territoriales con el objetivo de fortalecer las capacidades de agentes públicos, gubernamentales y no gubernamentales que tengan responsabilidades en el diseño y ejecución de esos procesos.

Marco Lógico y Administración de Proyectos - 2017

Inicio del Curso: 03/07/2017 - Término del Curso: 07/07/2017

Sede: Santiago, Chile

Fecha de Cierre Postulaciones: 02/06/2017

Cuota Inscripción (US $): 500

Logo curso

Objetivo general
El curso persigue capacitar profesionales para gestionar recursos de inversión, entregándole técnicas utilizadas en el enfoque de Marco Lógico para Diseño y de Administración de proyectos, sin perder de vista la globalidad del proceso de programación de inversiones públicas.

Objetivo Específico
- Entregar conocimiento sobre técnicas recientes uso y sobre el enfoque de Marco Lógico para la organización y seguimiento del proyecto a nivel de producto.
- Entregar conocimiento sobre técnicas de administración de la ejecución del proyecto para el monitoreo y control del proyecto a nivel de actividades en la etapa de ejecución.

Gobierno Digital en la era de la revolución de los datos y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible - 2017

Inicio del Curso: 24/07/2017 - Término del Curso: 28/07/2017

Sede: México, D. F., México

Fecha de Cierre Postulaciones: 04/06/2017

Cuota Inscripción (US $): 1000

logo

El curso que en su Fase Virtual será de 03 al 14 de julio de 2017; Campus Virtual de la OEA y su Fase presencial del 24 al 28 de julio de 2017; en la Sub Sede de la CEPAL en México DF,
es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), en conjunto con la Organización de los Estados Americanos, su secretaría de Asuntos Hemisféricos (SAH), su Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE) y su Campus Virtual OEA.

Objetivos del curso

El curso tiene por objetivo central entregar un panorama global de los conceptos, herramientas e impactos que la disciplina del gobierno electrónico y del gobierno abierto han tenido en los procesos de modernización de la gestión pública y a sus beneficiarios directos que son los ciudadanos, las empresas y el propio sector público en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus desafíos en la agenda 2030.

En términos más específicos, los objetivos que se propone alcanzar con este curso son los siguientes:

- Entregar los elementos para el análisis estratégico de los principales desafíos que presenta hoy en día la modernización de la gestión pública.
- Entregar elementos para el diseño e implementación de proyectos y/o programas de digitalización de procedimientos en áreas prioritarias de entrega de productos y/o servicios del Estado a la ciudadanía, en la perspectiva de los desafíos actuales de gobierno electrónico.
- Dar un panorama general sobre los conceptos, elementos, condiciones e impactos del Gobierno electrónico y del gobierno Abierto.
- Fortalecer las capacidades de los participantes para comprender las claves de las nuevas tecnologías y su lenguaje para una mejor comunicación con los estamentos técnicos de la organización.
- Dar a conocer los modelos, casos y buenas prácticas internacionales en el uso de técnicas diagnóstico de madurez de capacidades de gobierno electrónico de su organización.
- Comprender los beneficios del Gobierno Abierto en sus tres dimensiones: Transparencia, Participación y Colaboración y entregar recomendaciones para consolidar políticas de Gobierno Abierto en la región.
- Entregar Conocimientos técnicos básicos para la integración y apertura de datos.
- Conocer los modelos, casos y buenas prácticas en materia de apertura de datos en los países dentro y fuera de la Región.

Altos Estudios en Desarrollo Urbano Sostenible - 2016

Inicio del Curso: 22/08/2017 - Término del Curso: 08/11/2017

Sede: Santiago, Chile

Fecha de Cierre Postulaciones: 31/05/2017

Cuota Inscripción (US $): 1800

logo sede

El Curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), la Oficina de la Secretaria Ejecutiva (OSE) y la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos (DDSAH), en colaboración con Mercociudades y la Cooperación Regional Francesa.

Como objetivo global, el curso pretende aportar a la consolidación de capacidades de pensamiento y acción estratégica por parte de los actores y del gobierno urbano, hacia un desarrollo urbano sostenible.

El curso pretende desencadenar un proceso de aprendizaje analítico, crítico y proactivo, y busca que los/as participantes pongan en diálogo sus propios conocimientos y experiencias profesionales con sus colegas y sus pares, así como con conceptos, escuelas de pensamiento y experiencias de desarrollo urbano contemporáneo.

Objetivos de aprendizaje

.- Conocimientos y habilidades de análisis de los factores más relevantes de la problemática urbana actual en América Latina y el Caribe, en su propia realidad urbana, y en otras regiones del mundo.
.- Conocimientos y habilidades de análisis de los principales acuerdos globales con impacto relevante sobre las condiciones de desarrollo sostenible de las ciudades contemporáneas: Agenda 2030 y ODS, Hábitat III, Acuerdo de Montevideo, COP 2015.
.- Conocimientos de los fundamentos y de las aplicaciones e instrumentos más relevantes del pensamiento estratégico urbano desarrollados en la región y otros continentes.
.- Capacidades de análisis de experiencias de desarrollo y política urbanos en la región y en otros continentes a la luz de los conocimientos y habilidades adquiridos en el curso, y el intercambio con sus pares.
.- Capacidades para sistematizar una experiencia de desarrollo urbano en el marco de los factores teóricos, políticos y metodológicos, que marcan el debate actual del futuro de la ciudad Latinoamericana.
.- Capacidades para elaborar una agenda estratégica de desarrollo urbano a partir del análisis crítico de una experiencia práctica en la ciudad de pertenencia del participante, aplicando los conceptos, conocimientos y habilidades desarrollados durante el curso. De particular interés en el ejercicio práctico, sería la aplicación de competencias y habilidades de anticipación estratégica y articulación de actores para el liderazgo en materias del desarrollo urbano.

Prospectiva para el Desarrollo y los ODS de la Agenda 2030 - 2017

Inicio del Curso: 04/09/2017 - Término del Curso: 15/09/2017

Sede: Santiago, Chile

Fecha de Cierre Postulaciones: 16/06/2017

Cuota Inscripción (US $): 1000

logo curso

El Curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES)

I. Objetivos generales
Brindar un marco analítico, conceptual e instrumental que permita un conocimiento general de la Prospectiva y, a la vez, comprender y vislumbrar su utilización como instrumento para la gestión y las políticas públicas; especialmente a través de herramientas para: a) la elaboración participativa de visiones de desarrollo en sintonía con la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, b) la exploración de tendencias y construcción de escenarios alternativos de futuro, c) la realización de ejercicios de anticipación para apoyar la toma de decisiones de los hacedores de políticas y d) la formulación de líneas de acción para alcanzar el futuro deseado.

Se pretende, además, dar a conocer experiencias relevantes de la disciplina de la prospectiva, aplicadas a distintas escalas: mundial, continental, nacional y territorial. Estos dos ejes constituyen el núcleo central del Curso y contribuyen al fortalecimiento del proceso de toma de decisiones estratégicas en la gestión de gobierno para promover el desarrollo tomando como marco central la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.

II. Objetivos de aprendizaje

1. Adquirir un marco conceptual, teórico y metodológico básico de la prospectiva y los estudios de futuro.
2. Conocer experiencias contemporáneas relevantes de elaboración de visiones de largo plazo a múltiples escalas: mundial, continental, nacional y subnacional.
3. Conocer la Agenda 2030 en su calidad de visión global del Desarrollo Sostenible y analizar los beneficios de su incorporación en los procesos de planificación nacional y subnacional.
4. Conocer y utilizar métodos prospectivos para la comprensión y abordaje sistémico e integral de las problemáticas del desarrollo mediante la realización de un ejercicio básico de prospectiva en torno al Desarrollo sostenible y con Igualdad en América Latina y el Caribe, basado en la identificación de las variables intervinientes y selección de los factores clave, diseño de escenarios alternativos, construcción de un sistema de vigilancia y anticipación de hechos portadores de futuro y formulación de líneas de acción en orden a alcanzar el escenario apuesta.
5. Conocer el contexto general del desarrollo latinoamericano, como insumo fundamental para el ejercicio previamente mencionado.
6. Comprender la utilidad de la prospectiva para la exploración y monitoreo de hechos portadores de futuro, tendencias y cambios tectónicos con potencial de afectar patrones de desarrollo a nivel nacional e internacional.
7. Conocer y utilizar métodos prospectivos para la alimentación de los sistemas de información y gestión de riesgos de los hacedores de política pública y funcionarios públicos.

Planificación Territorial del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 - 2017

Inicio del Curso: 16/10/2017 - Término del Curso: 27/10/2017

Sede: Santiago, Chile

Fecha de Cierre Postulaciones: 01/09/2017

Cuota Inscripción (US $): 1000

Logo sede

Organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Objetivo general
Brindar un marco conceptual e instrumental para que los participantes sean capaces de implementar los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y enmarcar los procesos subnacionales de planificación para el desarrollo en el contexto de la Agenda 2030.

Objetivos de aprendizaje
.- Conocer la Agenda 2030 y sus implicancias para los procesos de planificación el desarrollo territorial (subnacional).
.- Comprender la planificación y sus procesos como parte de un sistema complejo con diferentes instrumentos, la participación de múltiples niveles del Estado, de la gestión pública y pluralidad de actores.
.- Analizar y comprender los desafíos de la planificación en términos de: (a) Interescalaridad (articulación y coordinación de los niveles del estado y del gobierno), (b) Intersectorialidad (articulación y coordinación de los diferentes sectores de la gestión pública y del gobierno), (c) Intertemporalidad (articulación y coordinación de los diferentes plazos temporales de la acción pública) y (d) Construcción de ciudadanía y compromiso público.
.- Conocer y aplicar una metodología de implementación de los ODS en el sistema de planificación para el desarrollo territorial y sus diferentes procesos e instrumentos.
.- Identificar el grado de incorporación de los ODS a los procesos de planificación para el desarrollo a nivel subnacional.

Estrategias para el Gobierno Abierto en las Américas - 2017

Inicio del Curso: 23/10/2017 - Término del Curso: 27/10/2017

Sede: Santiago, Chile

Fecha de Cierre Postulaciones: 01/09/2017

Cuota Inscripción (US $): 1000

Logo sede

El Curso Estrategias para el Gobierno Abierto en las Américas es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de su Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE), todas entidades que ya desarrollan diferentes iniciativas de cooperación y estrategias colaborativas con las administraciones públicas de las Américas para el Gobierno Abierto. Este Curso también cuenta con el apoyo y la colaboración de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

El curso es de carácter semi-presencial. Con el objetivo de nivelar conocimientos y aspectos conceptuales básicos, los participantes cursarán los módulos conceptuales del curso a través del Campus Virtual de la OEA/DGPE entre los días 2 al 13 de octubre de 2017. El componente presencial se desarrollará en la Sede de la CEPAL en Santiago de Chile entre los días 23 al 27 de octubre de 2017.

El objetivo central del Curso es promover el fortalecimiento de la gestión pública para la formulación e implementación de estrategias de Gobierno Abierto, una mayor transparencia y colaboración en el ejercicio del gobierno, y una mayor participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.
En términos más específicos el curso pretende:

- Fortalecer las capacidades de gestión de las administraciones públicas de la región a través de la provisión de conocimientos y herramientas para el Gobierno Abierto aplicables a sus propias realidades.
- Presentar al participante las bases conceptuales y prácticas que sustentan el diseño, implementación y desarrollo de políticas de Gobierno Abierto en los distintos países del mundo.
- Ofrecer al participante conocimiento, información, experiencias y buenas prácticas en temas clave de Gobierno Abierto que le permitan el desarrollo de propuestas de proyectos que redunden en una mayor transparencia, colaboración y participación ciudadana en la gestión administrativa del Estado.
- Apoyar a los países de las Américas y de la península ibérica, a través de la capacitación a sus funcionarios a dar mejor cumplimiento a sus compromisos nacionales e internacionales relacionados al Gobierno Abierto.

Gestión por Resultados y Presupuesto - 2017

Inicio del Curso: 06/11/2017 - Término del Curso: 17/11/2017

Sede: Santiago, Chile

Fecha de Cierre Postulaciones: 24/09/2017

Cuota Inscripción (US $): 1000

LG

El curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Objetivo general
Desarrollar competencias de los funcionarios públicos que participan en procesos de planificación, programación y presupuestación en el sector público, para la mejora de su gestión, con fines de desarrollo de los países de América Latina y el Caribe.

Objetivo Específico
Entregar los fundamentos teóricos y técnicas para la implementación de la gestión por resultados, y su aplicación al ámbito presupuestario, difundiendo experiencias exitosas en planificación y presupuestación estratégica gubernamental, formulación de políticas y programas públicos, costeo, y sistemas de seguimiento y evaluación del accionar gubernamental en América Latina y el Caribe.

Técnicas Avanzadas de Evaluación de Proyectos de Inversión Pública - 2017

Inicio del Curso: 06/11/2017 - Término del Curso: 10/11/2017

Sede: México, D. F., México

Fecha de Cierre Postulaciones: 06/10/2017

Cuota Inscripción (US $): 500

logo mx

El curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Objetivo general
Los participantes estarán en condiciones de incorporar temáticas avanzadas a metodologías utilizadas en las funciones de evaluación de proyectos públicos y privados, aportando de esta manera a mejorar la calidad de la inversión.

Objetivo Específico
Entregar conocimiento sobre técnicas en reciente uso y/o conocimiento sobre tendencias en la evaluación de proyectos.

Cursos en Desarrollo o Próximos a su Inicio

Estadísticas e Indicadores de Género: introducción - 2017

Inicio: 17/04/2017 - Término: 19/06/2017

Curso a Distancia (e-Learning)

Instrumentos de Protección Social a lo largo del ciclo de vida - 2017

Inicio: 22/05/2017 - Término: 26/05/2017

Sede: Santiago, Chile

Prospectiva Territorial y Desarrollo Sostenible - 2017

Inicio: 05/06/2017 - Término: 09/06/2017

Sede: Santiago, Chile
Cursos Finalizados

Planificación Participativa - 2017

Inicio: 03/04/2017 - Término: 07/04/2017

Sede: Santiago, Chile

Planificación, Gobierno y Desarrollo - 2017

Inicio: 20/03/2017 - Término: 20/03/2017

Sede: Ciudad de México, México

Evaluación de impacto de programas y políticas públicas - 2017

Inicio: 30/01/2017 - Término: 03/02/2017

Sede: San Salvador, El Salvador
 
ILPES

Sistema Integrado de Gestión de Capacitación

Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES)
Av. Dag Hammarskjôld 3477, Vitacura, Casilla 179-D, Santiago, Chile
Teléfono: (56-2) 2102507 | Fax: (56-2) 2066104
e-mail: sigca@cepal.org

 
Cambio Manual de Contraseña
* Nueva Contraseña:
 
* Re-Ingrese Nueva Contraseña: