Home
 

CURSOS DEL ILPES AÑO 2020 EN PERÍODO DE POSTULACIÓN (Lista preliminar).

Lista de cursos del ILPES año 2020. Para postular deberá registrarse. Este proceso se realiza una sola vez y, con ello, podrá postular a los cursos que desee. Si ya se tiene un usuario y contraseña debe ingresar con ellos para postular. (sigca@cepal.org)



Marco Lógico para la Formulación de Proyectos de Desarrollo (A Distancia) - 2020

Inicio del Curso: 04/05/2020 - Término del Curso: 28/06/2020

Curso a Distancia (e-Learning)

Fecha de Cierre Postulaciones: 30/04/2020

Cuota Inscripción (US $): 500

banner

El curso a distancia es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Objetivo general
Al término del curso los alumnos serán capaces de aplicar la metodología del Marco Lógico a una situación real vinculada con la formulación de proyectos de desarrollo.

Objetivo específico
Comprender los pasos de la metodología de marco lógico y su aplicación práctica.
Analizar los elementos de una matriz de marco lógico: niveles de objetivos, actividades, indicadores, medios de verificación y supuestos.
Aplicar la metodología de marco lógico a la formulación de un proyecto.

El curso tiene una duración de 8 semanas (4 de mayo al 28 de junio) con un total de 80 horas. Se estima una dedicación de dos horas diarias en promedio de lunes a viernes. El trabajo es fundamentalmente asincrónico.

Evaluación de Programas Públicos - 2020

Inicio del Curso: 01/06/2020 - Término del Curso: 12/06/2020

Sede: Santiago, Chile

Fecha de Cierre Postulaciones: 05/04/2020

Cuota Inscripción (US $): 1200

banner

El Curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social
(ILPES).

I. Objetivos generales
Desarrollar competencias en evaluación de programas públicos, en profesionales de los países de América Latina y el Caribe vinculados a instituciones públicas o privadas involucradas con la gestión de recursos públicos, que participan en procesos de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas y programas públicos orientados al desarrollo de los países.

II. Objetivos de aprendizaje
1.Conocer los componentes de la gestión por resultados, dentro del modelo de la gestión pública, especialmente de la evaluación de los programas públicos.
2.Conocer los fundamentos de la evaluación y su aplicación en los distintos momentos de la cadena de valor público.
3.Analizar los elementos necesarios para un correcto diseño y ejecución de un proceso evaluativo.
4.Sintetizar conceptos sobre evaluación de programas públicos, tipos de evaluación, características de una buena evaluación, metodologías de evaluación, etc.
5.Aplicar distintas metodologías y herramientas para evaluar programas públicos.

Liderazgo público para ciudades inclusivas - 2020

Inicio del Curso: 15/06/2020 - Término del Curso: 19/06/2020

Sede: Santiago, Chile

Fecha de Cierre Postulaciones: 19/04/2020

Cuota Inscripción (US $): 0

banner

OBJETIVOS DEL CURSO

-Identificar problemas y desafíos claves para un desarrollo inclusivo de las ciudades latinoamericanas y caribeñas considerando el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana propuesta por Habitat III.
-Identificar estilos o características de liderazgos públicos pertinentes para enfrentar dichos problemas y desafíos.
-Conocer y aplicar métodos de construcción de estrategias comunicacionales.
-Compartir experiencias entre participantes del curso que faciliten la construcción de redes de diálogo e intercambio de experiencias en materia de liderazgo público latinoamericano y caribeño.

METODOLOGÍA DEL CURSO

El curso se desarrollará a través de las siguientes modalidades:

Durante una semana, bajo la modalidad presencial, con una dinámica en la que se utilizará una didáctica vinculada a la praxis, focalizando el desarrollo de la actividad en un marco teórico, en la presentación de casos relevantes de liderazgo social y/o político y en el análisis-reflexión de la propia práctica del público asistente al curso, lo que le otorga al curso un carácter particular, alejado de la contingencia política exclusiva o sólo de la mirada académica, combinando para ello el cruce de tres ejes:

1.Un primer eje referido al análisis y discusión de algunos problemas y desafíos clave de las ciudades latinoamericanas y caribeñas en el marco de las nuevas agendas globales de desarrollo.
2.Un segundo eje referido al conocimiento de herramientas conceptuales y aplicadas en temas de estilos y estrategias de liderazgo público, incluyendo su dimensión comunicacional.
3.Un tercer y último eje referido a talleres prácticos basados en un caso especialmente preparado para el curso, donde se utilizarán metodologías como el juego de roles

Políticas de Gobierno Abierto en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible - 2020

Inicio del Curso: 21/09/2020 - Término del Curso: 25/09/2020

Sede: Ciudad de México, México

Fecha de Cierre Postulaciones: 03/05/2020

Cuota Inscripción (US $): 0

banner

El curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), bajo el Componente 3 sobre Fortalecimiento de la planificación y gestión pública para la implementación de la Agenda 2030 y del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible del Proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

OBJETIVOS DEL CURSO
Objetivo general
El objetivo general de este Taller es promover el conocimiento y la formación de capacidades de diversos actores para el diseño e implementación de estrategias de Gobierno Abierto que contribuyan a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Objetivos de aprendizaje
1.Comprender las bases conceptuales y prácticas que sustentan el diseño, implementación y desarrollo de políticas de Gobierno Abierto.
2.Conocer experiencias y buenas prácticas en temas clave de Gobierno Abierto que motiven el desarrollo de iniciativas que redunden en una mayor transparencia, colaboración y participación ciudadana en la gestión pública.
3.Conocer la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: visión, principios y marco de resultados.
4.Comprender el rol transversal del gobierno abierto en la implementación de la Agenda 2030 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
5.Aprender herramientas metodológicas que permitan comprender, analizar y ejercitar la integración de las políticas, programas, planes y proyectos de gobierno abierto a las estrategias nacionales de desarrollo y a la Agenda 2030: integración a nivel de objetivos estratégicos, articulación de actores y mecanismos de coordinación para la implementación de iniciativas.

DURACIÓN DEL CURSO
El Curso tiene un total de 50 horas académicas (10 horas virtuales y 40 horas presenciales), las cuales se desarrollarán de la siguiente manera:

Fase virtual (15 al 19 de junio 2020)
El módulo tiene una duración de una semana y exige dos horas diarias de dedicación (10 horas en total) para lectura de material y resolución de actividades propuestas.

Fase presencial (29 de junio al 3 de julio de 2020)
El curso tiene una duración de una semana, 40 horas académicas, con una modalidad de curso intensivo que va de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas, y de 14:00 a 16:30 salvo el día viernes cuya hora de finalización es a las 14:00 horas.

Gobierno abierto: herramientas para una gestión pública transparente, participativa y colaborativa - 2020

Inicio del Curso: 19/10/2020 - Término del Curso: 23/10/2020

Sede: Santiago, Chile

Fecha de Cierre Postulaciones: 30/08/2020

Cuota Inscripción (US $): 720

banner

El Curso es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Además, cuenta con el apoyo y la colaboración de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

I. Objetivos generales
El objetivo central es promover el fortalecimiento de la gestión pública para la formulación e implementación de estrategias de Gobierno Abierto, una mayor transparencia y colaboración en el ejercicio del gobierno, y una mayor participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.

II. Objetivos de aprendizaje
1. Fortalecer las capacidades de gestión de las administraciones públicas de la región a través de la provisión de conocimientos y herramientas para el Gobierno Abierto aplicables a sus propias realidades.
2. Presentar al participante las bases conceptuales y prácticas que sustentan el diseño, implementación y desarrollo de políticas de Gobierno Abierto en los distintos países del mundo.
3. Ofrecer al participante conocimiento, información, experiencias y buenas prácticas en temas clave de Gobierno Abierto que le permitan el desarrollo de propuestas de proyectos que redunden en una mayor transparencia, colaboración y participación ciudadana en la gestión administrativa del Estado.
4. Apoyar a los países de la Región (y de fuera de ella), a través de la capacitación a sus funcionarios a dar mejor cumplimiento a sus compromisos nacionales e internacionales relacionados al Gobierno Abierto.

DURACIÓN DEL CURSO

El Curso tiene un total de 50 horas académicas (10 horas virtuales y 40 horas presenciales), las cuales se desarrollarán de la siguiente manera:

Fase virtual (del 05 al 09 de octubre)
El módulo tiene una duración de una semana y exige dos horas diarias de dedicación (10 horas en total) para lectura de material y resolución de actividades propuestas.

Fase presencial (del 19 al 23 de octubre)
El curso tiene una duración de una semana, 40 horas académicas, con una modalidad de curso intensivo que va de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, y de 14:30 a 18:00, salvo el día viernes, cuya hora de finalización es a las 14:00 horas.

Prospectiva para el desarrollo y los ODS de la Agenda 2030 - 2020

Inicio del Curso: 26/10/2020 - Término del Curso: 06/11/2020

Sede: Santiago, Chile

Fecha de Cierre Postulaciones: 13/09/2020

Cuota Inscripción (US $): 1200

banner

El Curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).

OBJETIVOS DEL CURSO
I. Objetivos generales
Brindar un marco analítico, conceptual e instrumental introductorio que permita un conocimiento general de la Prospectiva y sus técnicas básicas, siendo una primera aproximación a los estudios del futuro. Se pretende, además, dar a conocer experiencias relevantes de la disciplina de la prospectiva, aplicadas a distintas escalas, especialmente la nacional. Estos dos ejes constituyen el núcleo central del Curso y contribuyen al fortalecimiento del proceso de toma de decisiones estratégicas en la gestión de gobierno para promover el desarrollo, tomando como marco central la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.

II. Objetivos de aprendizaje
1.Adquirir un marco conceptual, teórico y metodológico básico de la prospectiva y los estudios de futuro, a través del conocimiento de las teorías bases, de experiencias contemporáneas relevantes de visiones de largo plazo y del conocimiento del contexto general del desarrollo de América Latina y el Caribe.

2.Conocer los elementos básicos de la Agenda 2030 en su calidad de visión global del Desarrollo Sostenible y mostrar los beneficios que tiene la prospectiva como herramienta para alcanzar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

DURACIÓN DEL CURSO
Fase virtual (del 12 al 16 de octubre)
Fase obligatoria, tiene una duración de una semana y contempla una carga horaria de 10 horas en total, las que pueden ser distribuidas a discreción del participante. Estará disponible para su realización desde el lunes 12 de octubre hasta el viernes 16 de octubre a las 12 pm (hora de Santiago).

Fase presencial (del 26 de octubre al 6 de noviembre)
El curso tiene una duración de dos semanas, totalizando 80 horas académicas, con una modalidad de curso intensivo que va de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 horas, y de 14:30 a 18:00, salvo los días viernes 30 de octubre y 6 de noviembre, cuya hora de finalización es a las 14:00 horas.

Gestión por Resultados y Presupuesto - 2020

Inicio del Curso: 16/11/2020 - Término del Curso: 27/11/2020

Sede: Santiago, Chile

Fecha de Cierre Postulaciones: 20/09/2020

Cuota Inscripción (US $): 1200

banner

Objetivo general
Desarrollar competencias de los profesionales que participan en procesos de planificación, programación y presupuestación en el sector público, para mejorar la gestión del desarrollo de los países de América Latina y el Caribe.

Objetivos de aprendizaje
Entregar los fundamentos teóricos y técnicos para la implementación de la gestión por resultados, y su aplicación al ámbito presupuestario, difundiendo experiencias exitosas en planificación y presupuestación estratégica gubernamental, formulación de políticas y programas públicos, costeo, y sistemas de seguimiento y evaluación, en el accionar gubernamental en América Latina y el Caribe.

Cursos en Desarrollo o Próximos a su Inicio

Muestreo en Encuestas de Hogares con R - 2020

Inicio: 16/03/2020 - Término: 15/05/2020

Curso a Distancia (e-Learning)

Técnicas Avanzadas de Evaluación de Proyectos de Inversión Pública - 2020

Inicio: 04/05/2020 - Término: 08/05/2020

Sede: Santiago, Chile
Cursos Finalizados

Planificación y Ordenamiento Territorial para el logro de la Agenda 2030 - 2020

Inicio: 16/03/2020 - Término: 20/03/2020

Sede: Ciudad de México, México

Taller - Planificación Estratégica Institucional y Gestión por Resultados. - 2020

Inicio: 10/03/2020 - Término: 13/03/2020

Sede: Asunción, Paraguay

Planificación del Desarrollo con Perspectiva de Género - 2020

Inicio: 20/02/2020 - Término: 24/02/2020

Sede: Santiago, Chile
 
ILPES

Sistema Integrado de Gestión de Capacitación

Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES)
Av. Dag Hammarskjôld 3477, Vitacura, Casilla 179-D, Santiago, Chile
Teléfono: (56-2) 2102507 | Fax: (56-2) 2066104
e-mail: sigca@cepal.org

 
Cambio Manual de Contraseña
* Nueva Contraseña:
 
* Re-Ingrese Nueva Contraseña: