SIGCA - Sistema Integrado de Gestion de Capacitacion - Portal v.3.5.1 | ILPES
Home
 

CURSOS DEL ILPES AÑO 2023 EN PERÍODO DE POSTULACIÓN (Lista preliminar).

Lista de cursos del ILPES año 2023. Para postular deberá registrarse. Este proceso se realiza una sola vez y, con ello, podrá postular a los cursos que desee. Si ya se tiene un usuario y contraseña debe ingresar con ellos para postular. (sigca@cepal.org)



Formulación de estrategias para la resiliencia territorial frente a desastres socionaturales - 2023

Inicio del Curso: 06/03/2023 - Término del Curso: 14/04/2023

Curso a Distancia (e-Learning)

Fecha de Cierre Postulaciones: 27/02/2023

Cuota Inscripción (US $): 375

logo

Organizado por
Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación
Económica y Social (ILPES) | CEPAL | Naciones Unidas

OBJETIVOS:
General:
Conocer, analizar y utilizar herramientas, instrumentos y enfoques teórico-prácticos de planificación para la resiliencia y la gestión de desastres socionaturales en los territorios de América Latina y el Caribe.
Específicos:
.- conocer conceptos básicos y herramientas teóricas aplicables a la formulación de estrategias para la resiliencia territorial frente a desastres socionaturales: el territorio; los desastres socionaturales; el riesgo y sus variables; el enfoque de capacidades para la resiliencia territorial.
.- conocer la arquitectura institucional con la que cuentan los países de la región para la gestión del riesgo de desastres; así como también los principios y marcos de acción que propone la agenda internacional sobre la temática.
.- analizar las formas y potencialidades de la incorporación de la gestión de riesgo de desastres a los instrumentos de planificación para el desarrollo en los territorios.
.- conocer casos emblemáticos de planificación para la gestión del riesgo de desastre y la resiliencia en territorios de América Latina y el Caribe.
.- producir una propuesta de planificación territorial integral para hacer frente a los desastres socionaturales, que pueda ser utilizada como instrumento de gestión de riesgos en los territorios locales y subnacionales.

Introducción al Ordenamiento Territorial - 2023

Inicio del Curso: 13/03/2023 - Término del Curso: 07/04/2023

Curso a Distancia (e-Learning)

Fecha de Cierre Postulaciones: 28/02/2023

Cuota Inscripción (US $): 250

logo

OBJETIVOS DEL CURSO

Un creciente número de países de la región están impulsando el diseño de políticas y planes de ordenamiento territorial tanto a nivel nacional como a nivel intermedio o local. Estos procesos responden a la necesidad de resolver complejos desafíos como son: los conflictos por el uso del suelo, la localización de infraestructura, la zonificación de las actividades productivas o las medidas para enfrentar el cambio climático entre otras.

El curso busca contribuir a la generación de competencias básicas a nivel de las personas vinculadas a los procesos de ordenamiento territorial y también apoyar la difusión de recomendaciones para la institucionalización de la planificación y el ordenamiento territorial.

El ordenamiento territorial se sitúa inicialmente en el marco de las actividades de planificación territorial, sin embargo, es cada día más evidente la necesidad de ampliar su accionar en la implementación de los planes, programas y proyectos, así como en las acciones y el control y de evaluación.

El enfoque principal del curso se destaca por su mirada panorámica de realidad de América latina y el Caribe, permitiendo a los participantes conocer los conceptos básicos de la disciplina y ejemplos de su aplicación en diferentes entornos culturales e institucionales

Al finalizar el curso los participantes serán capaces de conocer el concepto de ordenamiento territorial y sus características, así como sus diferencias y similitudes respecto de otras disciplinas como son la planificación territorial o la planificación regional y local. Así mismo serán capaces de conocer las principales herramientas e instrumentos que se utilizan en la práctica del ordenamiento territorial.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

El curso está dirigido principalmente a profesionales del Estado que se desempeñan en actividades vinculadas al ordenamiento territorial y la planificación tanto a nivel nacional como territorial. Por su carácter introductorio el curso no requiere de conocimientos o experiencia en las materias a tratar. También está abierta la postulación a interesados del sector privado que se dediquen a temas del ordenamiento territorial.

Indicadores de desempeño de la gestión pública - 2023

Inicio del Curso: 03/04/2023 - Término del Curso: 30/04/2023

Curso a Distancia (e-Learning)

Fecha de Cierre Postulaciones: 13/03/2023

Cuota Inscripción (US $): 250

logo

OBJETIVOS DEL CURSO

La formulación de indicadores es un elemento fundamental para el desarrollo e implementación de los sistemas de monitoreo y evaluación en la gestión pública, pues generan la información necesaria para dar cuenta del desempeño de los distintos niveles en la administración del Estado.

Los indicadores de desempeño son un componente transversal en todas las etapas del ciclo de la gestión pública, pues surgen de los diagnósticos de los procesos de planificación, se usan en la definición de metas, son parte fundamental en el seguimiento de la implementación de las políticas públicas, y se utilizan en el proceso de evaluación ex post, generando información relevante para la retroalimentación de todo el ciclo.

El objetivo general del curso es que el alumno/a adquiera las capacidades de diseñar y elaborar indicadores de desempeño, como una herramienta de los sistemas de planificación, presupuesto, monitoreo y evaluación de la gestión pública.

Los objetivos específicos son: 1) Introducir a los alumnos en el marco conceptual de la gestión pública y el rol que tienen los indicadores de gestión; 2) Conocer los elementos constituyentes de los indicadores; 3) Conocer las diferentes tipologías de indicadores y su uso; y 4) Ejercitar en casos prácticos para la construcción de indicadores de desempeño.

LIDERAZGOS, TERRITORIOS y CIUDADANIAS: Fundamentos para un nuevo servicio público - 2023

Inicio del Curso: 03/04/2023 - Término del Curso: 05/05/2023

Curso a Distancia (e-Learning)

Fecha de Cierre Postulaciones: 16/03/2023

Cuota Inscripción (US $): 375

logo

I. Objetivos generales

El curso tiene como propósito relevar la importancia de los estilos de liderazgos públicos colaborativos (LPC) como determinantes para la construcción de territorios más inclusivos, incorporando elementos de LPC en los procesos de planificación y políticas públicas territoriales enmarcados en el paradigma del Nuevo servicio público.

II. Objetivos Específicos

- Discutir el contexto de múltiples crisis globales (económica, social, ambiental, sanitaria y política), sus impactos territoriales y los desafíos que se le plantean a la acción pública.
- Conocer la importancia de la colaboración en un mundo de poder compartido y de problemas públicos complejos.
- Desarrollar un marco conceptual sobre liderazgos públicos colaborativos y ciudadanía como fundamento del paradigma del Nuevo Servicio Público.
- Aplicar elementos conceptuales de liderazgo público colaborativo a casos territoriales.

METODOLOGÍA
El Curso se desarrollará con una dinámica que combinará evidencia empírica, elementos teóricos y conceptuales, junto con el desarrollo de ejercicios aplicados. Tres ejes estructuran el Curso:

- El primero se refiere al contexto de múltiples crisis globales que está experimentando la región y los desafíos para las políticas públicas territoriales.

- El segundo se centra en el rol de la participación y los liderazgos públicos requeridos para promover acciones colaborativas para el desarrollo de territorios inclusivos, como fundamento de un Nuevo Servicio Público.

- El tercero se centra en ejercicios aplicados de liderazgos públicos colaborativos a casos de problemas públicos complejos.

Evaluación y Monitoreo de Políticas Públicas - 2023

Inicio del Curso: 02/05/2023 - Término del Curso: 25/06/2023

Curso a Distancia (e-Learning)

Fecha de Cierre Postulaciones: 02/04/2023

Cuota Inscripción (US $): 500

logo

Objetivos
Fortalecer la capacidad técnica para diseñar e instrumentar
sistemas de monitoreo y evaluación de proyectos, programas,
planes y/o políticas, tal que (i) facilite la generación de evidencias
útiles para la toma de decisiones, (ii) potencie la identificación de
lecciones aprendidas y buenas prácticas, (iii) promueva mejoras
en el diseño e implementación de intervenciones públicas y (iv)
facilite la rendición de cuentas a la ciudadanía.

Objetivos Específicos
Brindar un panorama integral sobre los sistemas de monitoreo y evaluación de políticas
públicas desde un enfoque de Gestión basada en Resultados.
Conocer las principales fundamentos y definiciones técnicas en el diseño e implementación
de sistemas de monitoreo y evaluación para potenciar la toma de decisiones basadas en
evidencias.
Analizar las principales herramientas técnicas de monitoreo y evaluación proyectos,
programas y/o políticas, sus posibilidades, utilidades y limitaciones, así como las
condiciones de aplicabilidad, buenas prácticas y lecciones aprendidas.
Comprender la triangulación de estrategias metodológicas cualitativas y cuantitativas
destinadas a robustecer la confiabilidad, validez y oportunidad de las evidencias e
inferencias.
Presentar las modalidades para la integración de enfoques transversales vinculados al
territorial, género y sostenibilidad en las estrategias de monitoreo y evaluación.
Compartir experiencias reales de monitoreo y evaluación de proyectos, programas y/o
políticas desarrolladas en la administración pública a nivel regional.

Marco Lógico para la Formulación de Proyectos de Desarrollo (A Distancia) - 2023

Inicio del Curso: 29/05/2023 - Término del Curso: 21/07/2023

Curso a Distancia (e-Learning)

Fecha de Cierre Postulaciones: 20/04/2023

Cuota Inscripción (US $): 500

logo

La Metodología de Marco Lógico es una herramienta que ha ganado gran difusión y reconocimiento. Es utilizada para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Se organiza en función de la obtención de objetivos, identifica los grupos beneficiarios y pretende facilitar la participación y la comunicación entre las partes. El ILPES dispone de una extensa experiencia en investigación y capacitación en esta metodología.

Objetivo General:
Al término del curso los alumnos serán capaces de aplicar la metodología del Marco Lógico a una situación real vinculada con la formulación de proyectos de desarrollo.

Objetivos específicos:
- Comprender los pasos de la metodología de marco lógico y su aplicación práctica.
- Analizar los elementos de una matriz de marco lógico: niveles de objetivos, actividades, indicadores, medios de verificación y supuestos.
- Aplicar la metodología de marco lógico a la formulación de un proyecto.

Evaluación multicriterio en la inversión pública - 2023

Inicio del Curso: 05/06/2023 - Término del Curso: 30/06/2023

Curso a Distancia (e-Learning)

Fecha de Cierre Postulaciones: 07/05/2023

Cuota Inscripción (US $): 250

logo

La toma de decisiones en los procesos de gestión pública es un elemento clave para el desarrollo de un buen gobierno. En esto radica la importancia de este curso, que enseña cómo utilizar múltiples criterios para tomar decisiones en el ámbito de la gestión de inversiones públicas, de una manera sistemática, participativa, informada y transparente. Si bien el curso está enfocado a la inversión, esta metodología puede ser aplicada en la toma de decisiones de diferentes ámbitos en las políticas públicas.

La evaluación multicriterio en la inversión pública contribuye directamente a la mejora de los procesos de planificación en el ciclo de la gestión pública, especialmente en la planificación de inversiones, pues permite evaluar y priorizar ex ante los proyectos de inversión, procurando asegurar la calidad del gasto. No obstante, la metodología también es útil en la etapa de ejecución de los proyectos, pues permite seleccionar alternativas de implementación y evaluar el logro de los resultados esperados.

El objetivo general del curso es que el alumno/a adquiera las capacidades de diseñar y aplicar la metodología de evaluación multicriterio en la gestión de proyectos de inversión pública.

Los objetivos específicos son: 1) Introducir a los alumnos en el marco conceptual de la evaluación multicriterio; 2) Conocer los pasos y las técnicas para desarrollar una evaluación multicriterio; y 3) Ejercitar la metodología en casos prácticos relacionados con la gestión de la inversión pública.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

Funcionarios/as públicos/as del gobierno central o sub-nacional, instituciones de investigación, organizaciones de la sociedad civil, académicos/as, consultores/as, y en general, a personas vinculadas a los procesos de formulación, evaluación y gestión de la inversión pública, que tengan interés en aprender a aplicar la metodología multicriterio.

Desde el Gobierno Digital hacia un Gobierno Inteligente - 2023

Inicio del Curso: 02/08/2023 - Término del Curso: 13/09/2023

Curso a Distancia (e-Learning)

Fecha de Cierre Postulaciones: 13/07/2023

Cuota Inscripción (US $): 375

logo

Que el participante fortalezca sus capacidades para otorgar soluciones a las necesidades de la ciudadanía y organizaciones a través del Gobierno Digital, e incorporar nuevos conocimientos para avanzar en la toma de decisiones basadas en evidencia y políticas fundadas en datos, construyendo el camino hacia un Gobierno Inteligente en América Latina y el Caribe.

Los objetivos específicos del Curso son:
-Que el participante conozca un panorama general sobre los conceptos, elementos, condiciones, beneficios e impactos del Gobierno Digital en la via de un Gobierno Inteligente.
-Que el participante obtenga los elementos para el diseño e implementación de proyectos y/o programas de digitalización de procedimientos en áreas prioritarias de entrega de productos y/o servicios del Estado a la ciudadanía, en la perspectiva de los desafíos actuales de gobierno digital.
-Que el participante obtenga los elementos necesarios para un buen manejo de las tecnologías de información que permitan generar transformaciones en los procesos con alto impacto en la ciudadanía.
-Que el participante adquiera los conocimientos técnicos básicos para la integración y apertura de datos.
-Que el participante fortalezca las capacidades de los participantes para el manejo de las nuevas tecnologías y su lenguaje técnico que les permita una mejor comunicación con los estamentos técnicos de la organización.
-Que el participante conozca los modelos, casos y buenas prácticas internacionales en el uso de técnicas diagnóstico de madurez de capacidades de gobierno digital de su organización.

Gestión por Resultados y Valor Público - 2023

Inicio del Curso: 16/10/2023 - Término del Curso: 08/12/2023

Curso a Distancia (e-Learning)

Fecha de Cierre Postulaciones: 08/09/2023

Cuota Inscripción (US $): 500

gg

Objetivo General:

? Fortalecer capacidades de los participantes para identificar cómo se crea valor público y cómo aplicar los principios y herramientas de la gestión por resultados en el servicio público tanto nacional como subnacional.

Objetivos específicos:

- ¿Comprender qué es valor público? Y ¿cómo se crea?
- Comprender el enfoque de la gestión por resultados, su vínculo con el valor público y con la relación entre Estado y ciudadanía. Identificar al ciudadano y su entorno como el punto partida y llegada de las políticas públicas
- Definir problemas públicos y soluciones desde la causalidad y la evidencia científica.
- Conectar las políticas públicas con la gestión presupuestal del sector público.
- Vincular los diseños de política pública con los procesos esenciales y de soporte en la administración.
- Tomar decisiones de gestión basadas en información del desempeño a lo largo de las cadenas de valor.
- Impulsar iniciativas nacionales, regionales, locales o institucionales (en la entidad en que trabaja) de gestión por resultados

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

El curso se concibe el marco general de un programa completo de especialización en GpR, siendo este módulo el primero específico a ser desarrollado y tiene carácter obligatorio para el desarrollo de los siguientes. En tal sentido está orientado a todas y todos los profesionales que laboran o participan en la administración pública; en la cooperación técnica nacional e internacional; en organismos no gubernamentales; en partidos políticos incluyendo ciudadanos que no militan pero que mantienen aspiraciones políticas y; empresas privadas interesadas en manejar la dinámica pública desde la perspectiva de la GpR.

Estado abierto en América Latina y el Caribe - 2023

Inicio del Curso: 23/10/2023 - Término del Curso: 01/12/2023

Sede: Elearning desde Santiago, Chile

Fecha de Cierre Postulaciones: 23/09/2023

Cuota Inscripción (US $): 625

Logo

CURSO HÍBRIDO
Estado abierto en América Latina y el Caribe. Principios, mecanismos y políticas para el fortalecimiento de la gestión pública

25 OCTUBRE ? 15 NOVIEMBRE 2023 FASE VIRTUAL
27 NOVIEMBRE ? 1 DICIEMBRE 2023 FASE PRESENCIAL

OBJETIVOS DEL CURSO

El curso busca entregar a las y los participantes los fundamentos conceptuales y prácticos del paradigma de Estado abierto. Se trata de un curso, en el cual las y los alumnos tendrán la oportunidad de conocer las nociones que sustentan las políticas, programas y proyectos públicos que buscan impulsar la construcción de sociedades abiertas.

Al finalizar el curso, se espera que la/el participante esté en condiciones de aplicar los conocimientos aprendidos a la formulación de propuestas de iniciativas de transparencia gubernamental, participación ciudadana y colaboración entre gobierno y ciudadanía, que se adecuen a su contexto territorial y ámbito laboral; y contribuyan al desarrollo sostenible en sus ciudades, regiones y/o países.

METODOLOGÍA DEL CURSO

El Curso tiene un total de 60 horas académicas (20 horas virtuales y 40 horas presenciales), las cuales se desarrollarán de la siguiente manera:

Fase virtual
Tiene una duración de 20 horas docentes repartidas en tres semanas a través de la Plataforma de educación a distancia Moodle. En esta fase los participantes se familiarizarán con los conceptos básicos del curso a través de la observación de presentaciones interactivas, la participación en foros de intercambio y la realización de un trabajo práctico grupal en el cual aplicarán los conceptos aprendidos y que perfeccionarán en la fase presencial. Al finalizar el módulo, el tutor informará al alumno su condición (aprobado/desaprobado) junto con una retroalimentación de su trabajo final.

Fase presencial
Tiene una duración de una semana, 40 horas académicas. Durante esta fase se impartirán clases magistrales que aportarán para el trabajo de taller que se hará en forma grupal. El objetivo de esta fase es que se trabaje en un compromiso/proyecto concreto (puede ser el mismo trabajo realizado en la fase virtual), el cual debe incorporar los principios y ejes de un gobierno abierto y debe ser aplicable en una institución/organización.
Al finalizar, los participantes deberán presentar el resultado de su proyecto.



Cursos en Desarrollo o Próximos a su Inicio
Cursos Finalizados

Valor público y gestión por resultados - 2022

Inicio: 24/10/2022 - Término: 12/12/2022

Curso a Distancia (e-Learning)

Marco Lógico para la Formulación de Proyectos de Desarrollo (A Distancia) - 2022

Inicio: 04/10/2022 - Término: 15/11/2022

Curso a Distancia (e-Learning)

Formulación de estrategias para la resiliencia territorial frente a desastres socionaturales - 2022

Inicio: 03/10/2022 - Término: 11/11/2022

Curso a Distancia (e-Learning)
 
ILPES

Sistema Integrado de Gestión de Capacitación

Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES)
Av. Dag Hammarskjôld 3477, Vitacura, Casilla 179-D, Santiago, Chile
Teléfono: (56-2) 2102507 | Fax: (56-2) 2066104
e-mail: sigca@cepal.org

 
Cambio Manual de Contraseña
* Nueva Contraseña:
 
* Re-Ingrese Nueva Contraseña:
 
   
La contraseña debe tener al menos 12 caracteres, al menos un dígito, al menos una minúscula y al menos una mayúscula. NO puede tener otros símbolos.
he password must have at least 12 characters, with at least one digit, at least one lowercase letter, and at least one uppercase letter. It can NOT have other symbols.