Home
 

CURSOS DEL ILPES AÑO 2020 EN PERÍODO DE POSTULACIÓN (Lista preliminar).

Lista de cursos del ILPES año 2020. Para postular deberá registrarse. Este proceso se realiza una sola vez y, con ello, podrá postular a los cursos que desee. Si ya se tiene un usuario y contraseña debe ingresar con ellos para postular. (sigca@cepal.org)



Indicadores de desempeño de la gestión pública - 2021

Inicio del Curso: 05/04/2021 - Término del Curso: 30/04/2021

Curso a Distancia (e-Learning)

Fecha de Cierre Postulaciones: 07/03/2021

Cuota Inscripción (US $): 250

Logo

I. Objetivo general
Se espera que el alumno al final del curso sea capaz de diseñar y elaborar indicadores de desempeño de la gestión pública, como una herramienta de los sistemas de planificación, presupuesto, monitoreo y evaluación de la gestión pública.

II. Objetivos de aprendizaje

- Introducir a los alumnos en el marco conceptual de la gestión pública y el rol que tienen los indicadores de gestión.
- Conocer los elementos constituyentes de los indicadores.
- Conocer las diferentes tipologías de indicadores y su uso.
- Ejercitar en casos prácticos para la construcción de indicadores de desempeño.

Duración del curso

El curso tiene una duración total de cuatro semanas, considerando 20 horas académicas, con una carga horaria de 1 hora diaria en promedio de lunes a viernes.

El trabajo es principalmente asincrónico, es decir, los alumnos pueden trabajar de manera individual los contenidos en los horarios que les acomoden. No obstante, existirán instancias de interacción plenaria, que no son obligatorias.

Exigencias académicas

El curso exige una dedicación parcial, pero permanente y constante. Los participantes deberán cumplir con los requisitos de participación en el desarrollo las actividades virtuales, además de la aprobación de las evaluaciones individuales que se realizan a través de la plataforma. Las actividades sincrónicas (video conferencias vía Teams) son voluntarias y no tienen evaluación.

Para aprobar el curso se requiere al menos un 80% de aprobación en las actividades evaluativas auto-aplicadas al final de cada uno de los módulos del curso.

Los alumnos que aprueben el curso obtendrán un diploma que será enviado vía correo electrónico en formato pdf.

Prospectiva territorial - 2021

Inicio del Curso: 19/04/2021 - Término del Curso: 14/05/2021

Curso a Distancia (e-Learning)

Fecha de Cierre Postulaciones: 02/04/2021

Cuota Inscripción (US $): 250

logo

I. Objetivos generales
Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de reconocer las características principales de la prospectiva aplicada a procesos de la planificación y el desarrollo territorial.

II. Objetivos de aprendizaje
-Conocer el marco conceptual, teórico y metodológico básico de la prospectiva aplicada al desarrollo territorial.
-Aplicar un modelo de análisis prospectivo territorial a un caso de estudio real.

METODOLOGÍA DEL CURSO

El curso se estructura en dos líneas de trabajo:
-Los conceptos y teorías básicas: las cuales son desarrolladas mediante lecciones, contenidos interactivos y/o lecturas.
-Un ejercicio práctico que tiene como finalidad la aplicación de los contenidos presentados a un caso real de elección de cada participación. Este caso será usado durante las 4 semanas y debe ser elegido por el considerando un grado de conocimiento y relevancia para el participante.

El un curso se ha diseñado en una modalidad asincrónica y un trabajo principalmente individual, por lo que las actividades pueden ser distribuidas a discreción de cada participante.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

Se trata de un curso de iniciación a la prospectiva territorial, así que es especialmente recomendable para personas sin conocimiento ni experiencia previa. No obstante, también es bienvenida la participación de personas con experiencia y conocimientos previos en este tema que deseen profundizar el conocimiento específico del ILPES y la CEPAL en prospectiva para el desarrollo y el territorio. Estas diferencias de experiencia, conocimiento y formación se pondrán al servicio del buen desempeño de los ejercicios y de la indispensable pluralidad que ellos requieren.

Se dirige a profesionales provenientes tanto del sector público, como de las fundaciones, ONGs, universidades y centros de pensamiento interesados o previamente comprometidos en el desarrollo de capacidades de exploración del futuro y de su aplicación a los ámbitos del desarrollo y de la política pública. Quienes postulen deberán tener formación universitaria completa.



Planificación estratégica territorial y Agenda 2030 - 2021

Inicio del Curso: 30/05/2021 - Término del Curso: 11/06/2021

Curso a Distancia (e-Learning)

Fecha de Cierre Postulaciones: 04/04/2021

Cuota Inscripción (US $): 375

logo

I. Objetivos generales

- Formar profesionales innovadores, con una mirada sistémica del territorio, capaces de promover procesos de planificación participativa e instancias de cooperación, así como liderar la articulación entre los diferentes actores del territorio.
- Aplicar conocimientos y herramientas actualizados para activar procesos de cooperación, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a partir de la planificación participativa y el diseño de proyectos.

II. Propósito Construir una planificación estratégica territorial vinculada al logro de los ODS que establece la Agenda 2030.

Duración del curso

El curso tiene una duración de seis semanas, con una carga horaria estimada de 10 horas semanales lectivas es decir, 40 horas pedagógicas, más 20 horas aproximadas para la realización del trabajo final. Es un curso asincrónico por lo que las actividades pueden ser distribuidas a discreción de cada participante (revisión de contenidos y participación en foros). Sin embargo, habrá instancias sincrónicas de carácter obligatorias, para propiciar el intercambio de experiencias y prácticas entre los participantes.

El diseño del curso está configurado con un conjunto de recursos pedagógicos y actividades docentes que cada participante debe realizar principalmente en una modalidad auto instruccional.

Metodologíaa

El Curso se desarrollará con una dinámica que combinará elementos teóricos, el conocimiento de casos reales y la simulación de un proceso de planificación estratégica territorial considerando los ODS.

Cuatro ejes estructuran el Curso:

- La Agenda 2030 en los procesos de planificación. Experiencias relevantes de territorialización de la Agenda 2030.
- Planificar en un mundo de incertezas crecientes
- Planificación territorial: metodología. A Plan de desarrollo territorial: estrategias y diseño de proyectos vinculados al logro de la Agenda 2030.

Marco Lógico para la Formulación de Proyectos de Desarrollo - 2021

Inicio del Curso: 31/05/2021 - Término del Curso: 19/07/2021

Curso a Distancia (e-Learning)

Fecha de Cierre Postulaciones: 19/04/2021

Cuota Inscripción (US $): 500

logo

I. Objetivos generales
Al término del curso los alumnos serán capaces de aplicar la metodología del Marco Lógico a una situación real vinculada con la formulación de proyectos de desarrollo.

II. Objetivos de aprendizaje

? Comprender los pasos de la metodología de marco lógico y su aplicación práctica.
? Analizar los elementos de una matriz de marco lógico: niveles de objetivos, actividades, indicadores, medios de verificación y supuestos.
? Aplicar la metodología de marco lógico a la formulación de un proyecto.

Duración del curso

El curso tiene una duración de ocho semanas, con un total de 80 horas. Se estima una dedicación de dos horas diarias en promedio de lunes a viernes. El trabajo es fundamentalmente asincrónico.

Metodología del curso

Modalidad a distancia.

Medios de aprendizaje
-Plataforma Moodle de CEPAL
-Archivos PDF Documentos base del curso
-Video con presentaciones asincrónicas
-Ejercicios interactivos

Los alumnos deberán desarrollar una serie de lecciones y ejercicios aplicados a cada unidad temática.
Durante el desarrollo del curso a distancia, los contenidos de las unidades temáticas son entregados en formatos multimediales e interactivos, para facilitar la aprehensión de los conocimientos. Los participantes se encontrarán con lecciones y cuestionarios, mediante los cuales podrá afianzar conceptos y desarrollar destrezas sobre la aplicación de las herramientas y técnicas estudiadas. Las actividades se articulan con videos expositivos sobre temas afines y complementarios, foros de discusión y ejercicios prácticos por módulo, en cuyas soluciones los participantes tienen la oportunidad de efectuar un recorrido aplicativo del contenido del curso.
Asimismo, deberán trabajar sobre un caso de estudio vinculado a un proyecto de desarrollo de interés. Para el mismo tendrán que aplicar la metodología de marco lógico para la formulación de proyectos. La modalidad de trabajo será progresiva, para que los alumnos puedan aplicar de forma gradual los conocimientos adquiridos a lo largo de los módulos. Se contemplan tres entregas parciales del trabajo antes de su presentación final.

Durante el desarrollo del curso los alumnos serán acompañados por un tutor especialista en el tema.


Liderazgos públicos para ciudades inclusivas - 2021

Inicio del Curso: 14/06/2021 - Término del Curso: 16/07/2021

Curso a Distancia (e-Learning)

Fecha de Cierre Postulaciones: 07/05/2021

Cuota Inscripción (US $): 375

logo

I. Objetivos generales
El curso tiene como propósito relevar la importancia de los estilos de liderazgos públicos colaborativos como determinantes para la construcción de ciudades más colaborativas, particularmente considerando el contexto de la pandemia covid 19.

II. Objetivos Específicos
- Discutir las implicancias para el desarrollo urbano de la pandemia covid 19
- Conocer la importancia de la colaboración en un mundo de poder compartido y de problemas públicos complejos.
- Desarrollar un marco conceptual sobre liderazgos públicos colaborativos considerando el nuevo contexto de malestar y desconfianza ciudadanos.
- Discutir casos de ciudades en relación con los estilos de liderazgos públicos en el contexto de la pandemia.

Duración del curso

El curso tiene una duración de cinco semanas, con una carga horaria estimada de 10 horas semanales lectivas es decir, 40 horas pedagógicas, más 10 horas aproximadas para la realización del trabajo final. Es un curso asincrónico por lo que las actividades pueden ser distribuidas a discreción de cada participante (revisión de contenidos y participación en foros). Sin embargo, habrá instancias sincrónicas de carácter obligatorias (semanas 3 y 4), para propiciar el intercambio de experiencias y prácticas entre los participantes.

El diseño del curso está configurado con un conjunto de recursos pedagógicos y actividades docentes que cada participante debe realizar principalmente en una modalidad auto instruccional.

Perfil de los participantes

El curso está dirigido preferentemente a personas que trabajen o tengan interés, en los problemas urbanos actuales de América Latina y el Caribe, ya sea que se desempeñen en el ámbito público; en organizaciones de la sociedad civil; en el sector privado empresarial, o en instituciones académicas.

Este perfil es la base del curso, esto no implica que aquellas personas que actúen en una esfera diferente no puedan postular al curso. No obstante, es importante destacar que el foco de análisis y ejercicios didácticos se refiere a temas urbanos.


Transversalización del enfoque de género en el territorio - 2021

Inicio del Curso: 12/07/2021 - Término del Curso: 20/08/2021

Curso a Distancia (e-Learning)

Fecha de Cierre Postulaciones: 13/06/2021

Cuota Inscripción (US $): 375

logo

I. Objetivos generales
Esta propuesta formativa tiene el propósito de incorporar la perspectiva de igualdad de género en los procesos de planificación en distintas escalas territoriales con el objetivo de fortalecer las capacidades de agentes públicos, especialistas y técnicos gubernamentales y no gubernamentales que tengan responsabilidades en el diseño y ejecución de esos procesos

II. Objetivos de aprendizaje
- Desarrollar un marco conceptual pertinente respecto a los procesos de planificación del desarrollo sostenible y la relevancia de la perspectiva de género para garantizar los derechos y la autonomía de las mujeres.
- Fortalecer capacidades en la región, en procesos de planificación e implementación de la Agenda Regional de Género en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.
- Introducir al público objetivo en una dinámica de simulación de una planificación territorial con perspectiva de igualdad de género.

Perfil de los participantes
Se dirige a profesionales provenientes tanto del sector público como de las fundaciones, ONGs, universidades y centros de pensamiento, con responsabilidades de realizar acciones en un territorio. Quienes postulen deberán tener formación universitaria completa.

Este perfil es la base del curso, pero no implica que quienes actúen en una esfera macro no puedan inscribirse. No obstante, es importante destacar que el foco de análisis y ejercicios didácticos es territorial.





Políticas nacionales de desarrollo territorial - 2021

Inicio del Curso: 19/07/2021 - Término del Curso: 03/09/2021

Curso a Distancia (e-Learning)

Fecha de Cierre Postulaciones: 11/06/2021

Cuota Inscripción (US $): 375

logo

I. Objetivos generales
Compartir insumos necesarios para el proceso de diseño e implementación de políticas de desarrollo territorial, y el fortalecimiento de capacidades de los agentes de cada uno de los territorios, orientadas a la disminución de las desigualdades intrarregionales.

II. Objetivos de aprendizaje
- Desarrollar un marco teórico pertinente respecto a la relevancia y vigencia de las políticas nacionales de desarrollo territorial/regional en el contexto de la actual pandemia.
- Fortalecer capacidades para comprender y actuar en los procesos de formulación de políticas y planes que contribuyan al fortalecimiento de los territorios de cada Estado-nación para hacer frente a las múltiples crisis que se desarrollan en la actualidad.
- Introducir al público objetivo, en una dinámica de construcción de políticas y planes que tengan por objetivo fortalecer las capacidades de los territorios y reducir brechas intrarregionales al interior de un Estado-nación para dar respuestas a la población de acuerdo con los problemas específicos que cada espacio regional presenta.

Duración del curso

El curso tiene una duración de seis semanas, totalizando 60 horas académicas, con una carga horaria estimada de 10 horas semanales. Es un curso asincrónico por lo que las actividades pueden ser distribuidas a discreción de cada participante.

El diseño del curso está configurado con un conjunto de recursos pedagógicos y actividades docentes que cada participante debe realizar principalmente en una modalidad auto instruccional.


Formulación y evaluación de proyectos de inversión pública - 2021

Inicio del Curso: 02/08/2021 - Término del Curso: 08/10/2021

Curso a Distancia (e-Learning)

Fecha de Cierre Postulaciones: 04/07/2021

Cuota Inscripción (US $): 625

logo

I. Objetivo general
Se espera que el alumno al final del curso sea capaz de formular y evaluar desde el punto de vista privado y social a nivel de perfil, un proyecto de inversión pública tradicional en cualquiera de los países de América Latina, con el fin de aportar a la eficacia y eficiencia de los sistemas de inversión pública en los países de la región.

II. Objetivos de aprendizaje
- Conocer metodologías para la identificación y elaboración de proyectos de inversión pública.
- Conocer metodologías para la evaluación de inversiones públicas, con sus respectivas técnicas e instrumentos de evaluación, tanto privada como pública.
- Aplicar las metodologías enseñadas, mediante la elaboración y evaluación de un proyecto de inversión a nivel de perfil.
- Intercambiar experiencias entre los participantes de los distintos países en el tema de la inversión pública.

Duración del curso

El curso tiene una duración de trece semanas, totalizando 80 horas académicas. Se estima una dedicación de 1,2 horas diarias en promedio de lunes a viernes.

El diseño del curso está configurado con un conjunto de recursos pedagógicos (Objetos Digitales de Aprendizaje, video clases y lecturas), que cada participante debe realizar en una modalidad auto instruccional. No obstante, habrá instancias de reunión e interacción remota entre los alumnos y los profesores para el desarrollo de un trabajo grupal entre los participantes.

Exigencias académicas

El curso exige una dedicación parcial, pero permanente y constante. Los participantes deberán cumplir con los requisitos de participación en el desarrollo las actividades virtuales, además de la aprobación de las evaluaciones individuales que se realizan a través de la plataforma. Las actividades presenciales son voluntarias y no tienen evaluación.

Para obtener el diploma del curso se requiere al menos un 70% de aprobación en las evaluaciones del curso. Este diploma se enviará vía correo electrónico en formato pdf.


Prospectiva para el desarrollo y los ODS de la Agenda 2030 - 2021

Inicio del Curso: 16/08/2021 - Término del Curso: 08/10/2021

Curso a Distancia (e-Learning)

Fecha de Cierre Postulaciones: 11/07/2021

Cuota Inscripción (US $): 500

Logo

I. Objetivos generales
Brindar un marco analítico, conceptual e instrumental introductorio que permita un conocimiento general de la prospectiva y sus técnicas básicas, siendo una primera aproximación a los estudios del futuro. Se pretende, además, dar a conocer experiencias relevantes de la disciplina de la prospectiva, aplicadas a distintas escalas, especialmente la nacional. Estos dos ejes constituyen el núcleo central del curso y contribuyen al fortalecimiento del proceso de toma de decisiones estratégicas en la gestión de gobierno para promover el desarrollo, tomando como marco central la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

II. Objetivos de aprendizaje
1. Adquirir un marco conceptual, teórico y metodológico básico de la prospectiva y los estudios de futuro, a través del conocimiento de las teorías bases, de experiencias contemporáneas relevantes de visiones de largo plazo y del conocimiento del contexto general del desarrollo de América Latina y el Caribe.

2. Conocer los elementos básicos de la Agenda 2030 en su calidad de visión global del Desarrollo Sostenible y mostrar los beneficios que tiene la prospectiva como herramienta para alcanzar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Duración del curso

El curso tiene una duración de ocho semanas, totalizando 80 horas académicas, con una carga horaria estimada de 10 horas semanales. Es un curso asincrónico por lo que las actividades pueden ser distribuidas a discreción de cada participante.
El diseño del curso está configurado con un conjunto de recursos pedagógicos y actividades docentes que cada participante debe realizar principalmente en una modalidad auto instruccional, y otras actividades prácticas en en pequeños grupos virtuales.


Cursos en Desarrollo o Próximos a su Inicio

Desagregación de estimaciones en áreas pequeñas usando R. - 2021

Inicio: 22/02/2021 - Término: 30/04/2021

Curso a Distancia (e-Learning)

Planificación y ordenamiento territorial - 2021

Inicio: 08/03/2021 - Término: 01/04/2021

Curso a Distancia (e-Learning)

Curso CERRADO de prueba para Sistema de Pagos - 2020

Inicio: 10/08/2021 - Término: 14/08/2021

Curso a Distancia (e-Learning)
Cursos Finalizados

Gestión por Resultados y Presupuesto - 2021

Inicio: 18/01/2021 - Término: 19/01/2021

Sede: Santiago, Chile

Evaluación multicriterio en la inversión pública - 2021

Inicio: 18/01/2021 - Término: 19/01/2021

Curso a Distancia (e-Learning)

Enfoque de resultados y valor público - 2021

Inicio: 18/01/2021 - Término: 19/01/2021

Curso a Distancia (e-Learning)
 
ILPES

Sistema Integrado de Gestión de Capacitación

Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES)
Av. Dag Hammarskjôld 3477, Vitacura, Casilla 179-D, Santiago, Chile
Teléfono: (56-2) 2102507 | Fax: (56-2) 2066104
e-mail: sigca@cepal.org

 
Cambio Manual de Contraseña
* Nueva Contraseña:
 
* Re-Ingrese Nueva Contraseña: